El deporte español ha despedido este lunes a Miquel Poblet, uno de los pioneros del ciclismo español, que falleció el pasado sábado a los 85 años y cuyo funeral ha congregado en su localidad natal, Montcada i Reixac, a un sinfín de personalidades del deporte.
La iglesia de Santa Engràcia se ha quedado pequeña ante la presencia de cientos de personas que han dado el último adiós al primer español de la historia en enfundarse el maillot amarillo del Tour de Francia y en ganar la Milán-San Remo. Familiares, amigos y vecinos han honrado la memoria del ciclista catalán, al que también han querido despedir el presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, Josep Buchaca; el presidente de la Volta Ciclista a Catalunya, Rubén Peris, y el exciclista Pedro Delgado, entre muchos otros.
Delgado ha definido a Poblet como un "héroe", si bien ha admitido que en España no se le valoró lo suficiente en relación con los éxitos que consiguió. "Hacía un ciclismo muy difícil porque para ser un ciclista de esprint, de clásicas, había que tener mucha escuela. Si hubiese nacido en otro país con más tradición ciclista, sería considerado un mito", ha subrayado el ganador del Tour de Francia de 1988.
Otro referente histórico del ciclismo español, Julio Jiménez, ha señalado que Poblet era "un fuera de serie" y que abrió camino a muchos ciclistas de su generación. "Era capaz de subir el cuerpo por encima del manillar para hacer el último esfuerzo en el esprint. Era espectacular, nació para ser ciclista", ha recordado.
Impulsor de la Volta
Por su parte, Buchaca ha lamentado que con Poblet se haya ido el personaje "más importante" del ciclismo catalán y una de las figuras que más han hecho para la internacionalización de este deporte. En este mismo sentido, Peris ha destacado la amabilidad de Poblet --ganador de 32 etapas de la ronda catalana--, de quien ha dicho que siempre colaboró para que la carrera tirara adelante. "Es una referencia para la Volta. Le teníamos mucho cariño, porque estaba muy pendiente de que todo saliera bien, siempre se preocupaba mucho", ha afirmado.En la ceremonia, su sobrino, el famoso saxofonista Pep Poblet, ha puesto la música para despedir a uno de los mejores ciclistas catalanes de todos los tiempos y uno de los pioneros de este deporte en España
No hay comentarios:
Publicar un comentario